lunes, 31 de mayo de 2010

LOS DIOSES GODOS
Por Teolfo Rodríguez

Rastrear los dioses godos, se hace prácticamente imposible dado la escasez de documentos que hay al respecto. Tan solo algunos textos de Jordanes, algunos documentos comparativos de diferentes antropólogos, y las fuentes de deducción arqueológica. Nos pueden arrojar datos sobre el tema religioso de los viejos guerreros nórdicos. Aun así, hay deidades, rituales y tradiciones, bastante documentadas en la época. Lo cual nos vale para poder garantizar una aproximación bastante exacta, de como fueron sus dioses, leyendas y rituales.
Realmente y tras conocer todos esos datos, podemos garantiza que la cultura religiosa de los godos, no fue muy diferente a la de los viejos vikingos. Salvando las distancias temporales, podríamos decir que los godos, fueron una versión muy arcaizante, de rituales y dioses nórdicos, mezclados con deidades y tradiciones propias de los celtas. así pues, se conoce el nombre de un dios padre de la raza: Gaut (Odin o Wotan), del cual los godos tomaron el nombre de Gautas o Getas. Un dios del trueno, un dios de las aguas, un dios de la tierra y las cosechas. Junto a ellos, diferentes deidades menores relacionadas con la naturaleza, y por debajo de ellas un sin fin de héroes deidificados por los godos. Sumándoles por ultimo tradiciones y supersticiones orientales, posiblemente introducidas entre ellos por los Alanos, y los Hunos.
Con este panorama cultural, es difícil, pero no imposible acercarnos de una forma bastante exacta a como fueron las creencias de los godos. Dotando a los datos obtenidos, con una pizca de deducción personal basada en el estudio, a la par que en la comparativa con otras religiones y la magia ritual. Consiguiendo así un acercamiento a los nombres de los dioses godos y a su simbolismo.

Gautúr el padre de la raza

Los viejos godos paganos, adoraron a un dios del cual se creían todos ellos descendientes. El nombre de ese dios del cual ellos mismos tomaron el nombre de Gautas o Getas (godos en su lengua), no era otro que Gaut. El dios Gaut nos ha llegado bajo diferentes nombres derivados del mismo, así se le conoce como Gutan, Gautur, Gautatyr o Guton. Diferentes nombres para llamar a un mismo dios al que en Escandinava se le conoció mas tardíamente con el nombre de Odin, y en la vieja Germania continental, mas ancestralmente y de forma genérica con el nombre de Wotan.
Gutan es el dios padre de la raza de los godos, el es el dios solar dueño de la esvástica de fuerza cósmica. El es el dios que vigila las guerras desde su hogar en las montañas, dotando de la victoria a los valientes, a los que recibe una vez muertos en el salón de la gloria en el cielo. Lo que se conoció en la mitología germánica moderna con el nombre de Walhalla.
Es por tanto el dios Gutan, un dios padre. Fuerte, serio y severo. Que castiga a aquellos que le fallan o traicionan, y recompensa fríamente a los que se muestran dignos de su familia goda.
Los escritores antiguos, nos hablan de un culto al dios de la guerra entre los godos, representado por una espada clavada en el suelo. Hay diferentes versiones acerca de cual seria ese dios. Unos apuntan al dios de la guerra original de los godos. Siendo este para algunos estudiosos Thius (Tiwaz). Para otros dentro de los cuales me incluyo, ese dios no seria Tyr, si no Gutan.
Otro de los nombres de Gutan es Gautatyr, nombre que encierra a su vez dos deidades de la guerra relacionadas. Y que posiblemente en un momento dado se fusionaran en un mismo dios. Algo bastante propio de las religiones ancestrales, donde una misma deidad tenia diferentes caras y facetas.
Gutan o Gaut representa simbólicamente al clan y su unidad, al patriarca solar de carácter heroico. Si nos Basamos en la comparación con las tradiciones nórdicas, para las cuales mas tardíamente Gutan seria conocido con el nombre de Odin. El dios padre de los Getas, tendría entonces un único ojo, una lanza llameante, dos cuervos y dos lobos.
Afirmar esto no obstante, es demasiado aventurado, máxime cuando los godos arcanos aun no eran vikingos, y sus conceptos religiosos eran bastante mas simples y barbaricos. Digamos que toda la mitología que llegaría años después a ser conocida como nórdica. No puede ser aplicada en su totalidad a los godos, ya que esta es una evolución cultural y como consecuencia mitológica de su mundo, su forma de pensar y la sociedad en la que se desarrolla su vida en un momento determinado. Aun así hay bastantes conceptos comunes y aplicables. Por ejemplo, es muy posible aun cuando no desmotrable. Que el dios Gautur tuviera una lanza, o quizás otro símbolo que reflejara precisamente su carácter de fuerza solar. Y quizás por similitud con las leyendas escandinavas, y con las tradiciones celtas, este símbolo fuera la lanza. Arma que también compartía el dios Lug en las tradiciones celtas de gran parte de Europa.
Para los nuevos godos, el dios Gautur será el padre de la raza, simbolizara por tanto la justicia, y la pureza de sangre del pueblo que desciende de él. A él recurriremos simbólicamente en las ofrendas o reuniones, haciéndole testigo y participe de esas mismas reuniones, como padre del que compartimos una misma sangre de origen. Será símbolo de la fuerza, la vitalidad, la templanza, la guerra, la victoria, la justicia, los juicios, la familia, el clan, la nación, el matrimonio entre gente de la misma raza (Geburtsadel).
Su iconografía será la espada clavada en la tierra, símbolo de guerra el irminsul que unirá el mundo de los dioses con el de los mortales. Igualmente su símbolo será el águila. Una de las teorías mas interesantes lanzada por el escritor catalán Pujoan. Fue que la iconografía goda de las águilas en fibulas, espadas, vasos etc. Obedecía realmente a un concepto religiosos ancestral, que sobrevivió como tradición artística antropológica en la era del cristianismo. Ese símbolo, el águila goda, era una expresión icnográfica del dios padre de los godos Odin, o Gaut. La idea es bastante acertada, aunque no demostrable. Máxime cuando uno de los símbolos mas antiguos del dios Odin, es precisamente el águila. Cuya iconografía se remonta a la época de las tribus germánicas, como muestra de señorío. Animal que también estuvo representado como tal en otros pueblos indoeuropeos, mas conocidos quizás, como fueron las legiones romanas.

Enguz padre de los campos

Otro de los dioses de los que tenemos constancia entre el pueblo godo, es Enguz. Su equivalente es Ignvi o Frey en la religión escandinava. Aun cuando en principio puede parecer una deidad menor, ya que en el panteón nórdico moderno, no es de los más importantes. Enguz muy posiblemente fuera una deidad considerada entre los viejos getas. Máxime cuando su relación con los ciclos naturales, solsticios, cosechas etc, era notable cuando no vital para el desarrollo de sus comunidades.
Enguz es la parte masculina de la naturaleza y la tierra, es quien fertiliza a la madre (Nerthus). Como consecuencia, a él irán destinados todos los rituales relacionados con la tierra, los bosques, festividades de las cosechas, solsticios y equinoccios.
En el Este de Europa, se conoce un dios de semejantes características, bajo el nombre de Veles. Realmente Veles es una deidad muy emparentada con los conceptos tradicionales y arcanos de los dioses del bosque o faunos. Incluso en algunas representaciones, se le llega a dibujar con cuernos, en lo que es un claro atributo salvaje, semejante al Pan griego o al Cernunnos de los celtas.
Y es que posiblemente Enguz en su faceta mas ancestral, en esos tiempos en los que los godos vivían en los bosques de la actual Rumania. Su dios Enguz no fuera muy diferente en concepción que el Cernnunnos de los celtas. Es decir; una deidad masculina relacionada con las fuerzas de la tierra. O lo que es lo mismo, la parte masculina de la propia naturaleza, en su faceta primaria.
Como consecuencia, si Gutan gobierna en los aspectos patriarcales propiamente dicho: En la guerra, los juicios etc. Enguz, reinará en el plano natural. Los bosques y los ciclos naturales. Pero no desde un punto tan elegante como lo hace Frey, si no desde un punto de vista mas primario, es decir. Mas cercano a ese Veles o Cernunnos que al Frey de la moderna mitología Escandinava. Y es que a mi modo de ver, y esto es una apreciación absolutamente personal, basada nada mas que en mi intuición. Enguz es una representación germánica del dios cornudo típico en las religiones de los pueblos pre-indoeuropeos. Por tanto el aspecto que Enguz tendría para esos arcanos godos, seria muy semejante al Cernnunos de los celtas. Un dios con apariencia de hombre, dotado de un atributo salvaje, como por ejemplo astas de ciervo, o de toro.
Desde este punto de vista, Enguz a la par que deidad de las cosechas y la naturaleza, a la vez que señor de los animales salvajes y espíritus que pueblan el bosque. Seria una deidad de la fuerza primaria y sexual de la tierra. Representando la potencia masculina, la virilidad, la fertilidad, la fuerza natural y saludable del crecimiento.
Hoy en día, viviendo en una sociedad apartada completamente de la vida natural en el campo. Enguz no solo no tiene mucho sentido, si no que tampoco vemos una aplicación simbólica “útil” en su iconografía. Es cierto, y es lamentable. Pero la sociedad que adoró a este y otros dioses, era una sociedad que se desarrollo en otro mundo y tiempo, donde todas estas cualidades dependían directamente de la tierra sus ciclos y la fertilidad de los hombres y campos.
En la actualidad Enguz y su simbolismo útil, puede encontrarse únicamente en los rituales de los solsticios, respeto por la naturaleza y animales totémicos que simbolizan la fuerza primaria. Asi como en cualquier ceremonia que requiera de una fuerza vital natural; Lluvia, sequía, crecimiento, fertilidad etc.
Una buena frase podría ser: Por Enguz!! que pare esta tormenta!! (Léase en un tono de humor mas propio de los galos de Asterix y su: Por Tutatis!!!).
Acerca del dios Enguz, encontramos algunos datos clásicos de la época, y que fueron recopilados hace algún tiempo, por la Fundación Nueva Gothia, donde yo colabore.

(..) Los documentos antiguos hablan también de un Dios Godo llamado Enguz, presumiblemente Ingvi / Frey. Además, un antiguo documento romano, llamado “La pasión de San Sabba”, habla de como al final de su periodo pagano los Godos llevaban consigo una Deidad de madera en un carro. Éste era llevado entre todos los Godos, y a éstos se les exigía venerarlo como un símbolo de lealtad a la antigua religión, ya que los cristianos comenzaban a ganar conversos entre los Godos en esos tiempos. Atanarico, el jefe de la tribu goda de los Tervingios (que mas tarde serian conocidos como los Visigodos), impulsó esta práctica. Los sacerdotes Godos llevaron estas estatuas cúlticas a través del Danubio mientras ellos huían de los Hunos en el 375. En esta epístola se describe un "banquete cúltico", donde todos compartían comida consagrada al Dios representado en la estatua del carro. Este carro haria de "altar portátil".

Este onver recuerda muchísimo al descrito por Tacito en su germania:

“...Los Reudignos, Aviones, Anglos, Varinos, Eudoses, Suardones y Nuitones están cercados y amparados de ríos y de bosques. Ninguno de ellos, tiene en particular cosa notable. Todos en común adoran a Nerthus, que significa la Madre Tierra, la cual piensan que interviene en las cosas y negocios de los hombres y que entra y anda en los pueblos. En una isla del Océano hay un bosque llamado Casto, y dentro de él un carro consagrado cubierto con una vestidura: no es permitido tocarle sino a un sacerdote. Este conoce cuándo la Diosa está en aquel secreto, y con mucha reverenda va onversac el carro, que tiran vacas. Son días alegres y regocijados y lugares de fiesta todos aquellos donde tiene por bien llegar y hospedarse. Y no tratan de cosas de guerra, ni toman las armas, y todo género de ellas está encerrado, y solamente se conoce y ama la paz y quietud, hasta que el mismo sacerdote vuelve la diosa a su templo, harta y cansada de la onversación de los hombres. Y luego se lava en un lago secreto el carro y la vestidura, y la misma diosa, si así lo quisieres creer. Los esclavos sirven en esto, los cuales traga luego el mismo lago: de donde les viene a todos un oculto terror y una santa ignorancia de que pueda ser aquello que ven solamente los que han de perecer”.
Tácito, Las costumbres, sitios y pueblos de la Germania.

Tius Dios de la guerra

Las referencias que tenemos del dios de la guerra de los godos, nos llegan a través de los textos romanos. No pocos autores de hoy en día, identifican al dios padre original de los godos con Tius, cuyo culto en algún momento dado de su desconocida y oscura historia mitológica, fue sustituido por Gutan. No hemos de entender no obstante, que Gautur no fuera conocido entre los getas. Seguramente, este dios fuera lo que siempre fue, es decir; un dios padre de la raza. Pero no gozó de la categoría de deidad principal. Cuyo cargo ostento en los primeros años el dios Marte / Tius.
Tius, no es otro que Tiwaz o Tyr. Dios de la guerra a la par que justiciero. Un dios de honor y las causas justas. Es precisamente Jordanes, quien identifica a Tius con el Marte de los romanos en su libro: Origen y gestas de los godos. Del que describe un sangriento ritual que los godos realizaban en su nombre,... en el nombre de Marte.

.. Hasta tal punto fueron alabados los getas, que dicen que nació entre
ellos en tiempos remotos Marte, al que la falsedad de los poetas proclama dios de
la guerra, y así dice Virgilio:

El padre gradivo (Marte) que gobierna los campos géticos.
Los godos aplacaron siempre a Marte con un culto crudelísimo, pues le sacrificaban como víctimas a sus prisioneros, pensando que el modo más indicado de aplacar al dios de la guerra era con el derramamiento de sangre humana. A éste le ofrecían las primicias de sus botines, en su honor colgaban de los troncos de los árboles los despojos, y tenían más arraigado su culto que el de las restantes divinidades, ya que les parecía que su devoción por este dios era la que se debía tributar a un padre ..
Jordanes – Origen y gestas de los godos

Como podemos apreciar en este escrito clásico, el dios Marte o Tius en godo, fue una deidad importante a la que los gautas ofrecían sacrificios humanos cuyos despojos colgaban en los árboles. Tradición esta que recuerda muchísimo también a la gala descrita por Lucano en su Farsalia:

.. Y aquellos galos que se hacían propicios con sacrificios humanos a los despiadados dioses Teutates(Marte)), Esus y Taranis, ante cuyos altares el visitante se estremece ...

Lucano – Farsalia-

O la no menos espectacular:

Los leñadores llegaron hasta un magnifico bosquecillo sagrado. Sus ramas entrelazadas rodeaban un frío espacio central en el que nunca brillaba el sol, pero donde abundante agua manaba de oscuros manantiales... los dioses bárbaros que aquí eran adorados tenían sus altares colmados de horribles ofrendas, y los árboles estaban salpicados de sangre humana.. Nadie se atrevía a entrar en ese bosquecillo excepto el sacerdote; e incluso él permanecía fuera al mediodía, y entre el alba y el crepúsculo – por miedo a que los dioses pudieran salir a tales horas
Lucano – Farsalia

Las semejanzas son mas que notorias. Godos y Galos, hacían sacrificios humanos a los dioses en los bosques de sus naciones, donde colgaban los miembros troceados de las victimas en honor a su trinidad divina, entre los cuales estaba el dios Teutates (Marte). Esta semejanza del culto a los dioses entre germanos y celtas, no hace mas que demostrar la teoría sobre la similitud y posible origen compartido de ambas mitologías, fruto de la fusión de ambos pueblos en las zonas fronterizas.
Sea como fuere, parece bastante evidente que el dios Tiwaz, gozó de una importancia notable para el mundo de los godos. Incluso los propios romanos, decían que el pueblo godo procedía del dios de la guerra. También se nos habla de un ritual en honor al dios Tius, mediante el cual se ofrecía sangre, derramada desde un cuenco, a un montículo donde una espada clavada simbolizaba al espíritu del dios. Nuevamente el culto a la espada clavada de los pueblos bárbaros godos y alanos.
Ya hemos dicho lo que representa el dios Tius, la guerra. Es un dios guerrero, de la victoria, de lo justo en la batalla, de la gloria, del honor. Al que rendir culto con sacrificios en gratitud por la victoria conseguida. No olvidemos que entre los godos, se ofrecía parte del botín de guerra al dios, acompañado del sacrificio de los prisioneros.
Curiosa tradición esta germánica, que tiene un paralelismo cientos de años después, cuando un nuevo godo. Ramiro I rey de Leon. Tras la victoria en la batalla de clavijo, decide imponer un voto (tributo) al apóstol Santiago matamoros. Precisamente en gratitud por la victoria en dicha batalla contra los moros. Así pues, desde ese momento, se pactó con el santo, la entrega anual de una parte de las mejores cosechas (sacrificio). Y del pago de parte del botín obtenido en cada una de las batallas ganadas a los moros. Antropológicamente, una vez mas la estirpe goda realizaba una tradición cultural de su pueblo. El pago de botín en gratitud a su dios de la guerra; Antaño Tius / Marte, mas tarde ya cristianizados, Santiago Matamoros, el hijo del trueno.

Mannus el origen de los dioses

Según nos cuenta Tacito en su Germania. Mannus fue el primer nacido del cual descendían los posteriores (llamemos) semi dioses o padres de las diferentes tribus germánicas. O al menos de algunas de ellas que tengamos constancia.
Poco o nada se conoce del origen de Mannus, tan solo que fue el único hijo de una especie de dios-gigante llamado Tuisto o Tuiston.
Nuevamente según Tacito, los hijos de Mannus el primer nacido, fueron: Ing, Irmin e Istaev. Estos tres hijos son los principales orígenes de las grandes familias germánicas. Perteneciendo los godos a los Irminones descendientes de Irmin o Armenon. Quien a su vez tuvo diferentes hijos: Gothus, Valagothus, Cibidus, Burgundus y Longobardus.
Como puede parecer evidente por la similitud del nombre, Gothus fue quien dio origen a los godos, Valagothus a los valagodos, Cibidus a los cibidi, Burgundus a los burgundios y Longobardus a los longobardos. Curiosamente a los Irminones se les consideraba un equivalente al carácter guerrero. Mientras que a los Ingvaeones, se les consideraba pueblos descendientes de Ingvi / Enguz, dios de la tierra.
En la actual mitología comparada, los estudiosos de la tradición germánica, comparan a Mannus con el escandinavo Bor (primer nacido). Quien a su vez tuvo tres hijos. Odin, Vili y Ve. Donde Odin jugaría el papel de Armenon. Seria por tanto Odin el padre de los Irminones. Confirmando asi el carácter guerrero de esta familia divina.
Sobre el origen y el por que de Mannus, es un misterio. Algunos intentan relacionarlo con la tradición Hindu aria de Manu el primogénito protector de la humanidad.
Mi interpretación de todo esto, se centra mas, y sin negar las anteriores, en la mitología indoeropea griega. Donde Mannus seria una especie de adaptación mitológico folklórica de los antiguos germánicos, del concepto titán. Es decir, Mannus es un padre del que descienden los dioses. Siendo entonces Mannus un gigante, un dios semejante a los titanes griegos.


Dioses y gigantes

Tuiston el dios gigante

Como ya hemos visto con anterioridad, según el propio Cornelio Tacito, en su Germania. El padre de Mannus, era Tuisto o Tuiston.
Tuiston era un gigante, o mejor dicho, una dualidad dios gigante, que a su vez nació de la propia tierra, Nerthus. Lo que ya nos indica que para el primitivo mundo germánico, el principio de todo fue la tierra. De la cual nació el gigante padre de Mannus, quien a su vez seria padre de Armenon, padre de Gothus, origen del pueblo de los gautas / godos, y Valagothus, origen de los valagodos.
Lamentablemente poco mas se conoce de este primer ser mitológico del mundo germánico general. El cual como ya he dicho, me atrevería a emparentar simbólicamente, con los titanes griegos. Es decir, una primera elite dioses gigantes nacidos de fuerzas terrestres naturales, que darían origen a las diferentes tribus germánicas.


Armenon el gigante de la guerra

Armenon es el hijo de Mannus el primer nacido, quienes los estudiosos del germanismo identifican con Bor en la mitología nórdica. Armenon es una especie de Dios gigante, a quienes nuevamente los estudiosos de la mitología germánica identifican con Odin. Y aquí me gustaría hacer un nuevo inciso, ya que identificar a Armenon con Odin, no viene a significar que fueran idénticos. Únicamente quiere decir, que Armenon es el equivalente a Odin entre los escandinavos. Pero bajo mi punto de vista, y casi con total seguridad, Armenon tendría un carácter mas primitivo y próximo al concepto helénico del mundo divino. Siendo bajo mi teoría, y es solo una teoría personal simbólico conceptual. Una dualidad de dios gigante, al igual que su padre Mannus.
En cualquier caso, Armenon, fue el origen de la familia de los Irminores, compuesta por diferentes tribus germánicas, entre las que estarían los godos. Nuevamente los expertos mitólogos germánicos, atribuyen un carácter heroico solar y guerrero a Armenon, al darle el atributo de símbolo guerrero. Siendo en consecuencia sus descendientes hijos de un dios / gigante de la guerra.
Repito que bajo mi concepto, Armenon es mas que un dios de los hombres, una pre deidad relacionada con los titanes del mundo clásico helénico. Siendo así, he decidido atribuirle un valor simbólico de gigante. Metiendole en consecuencia en el grupo de los dioses gigantes de la mitología proto germánica. Aun así es mas que evidente, que las cualidades y concepciones simbólicas de Armenon, fuera éste dios o gigante, están mas que relacionadas con la guerra, lo heroico, victorioso, y valeroso del combate.
Armenon, tuvo cinco hijos según el monje Gales Nennius: Gothus, Valagothus, Cibidus, Burgundus y Longobardus.
Mi idea me lleva a pensar, que los gautas o getas... los godos. Se consideraban descendientes realmente de Gaut / Gautúr, de quien adoptaron el nombre de godos, como bien indica Jordanes. Es por tanto bajo mi concepto y deducción, Gaut, Odin para el primitivo godo. Y todas las deidades anteriores, seres mitológicos relacionados con el concepto de pre deidad o titanes en el mundo clásico. Por esta razón afirmo que Armenon es un Titán, una pre deidad, un gigante para la mitología del godo. De quien por supuesto desciende Gaut el dios padre de los godos.

Gothus el gigante origen de los godos

Siguiendo con la mitología expuesta por el monje galés Ninnius, Gothus es uno de los hijos del gigante de la guerra Armenon. Aquí si nos encontramos con la dualidad tan propia de los pueblos indoeuropeos. Y es que Gothus, el gigante padre de la estirpe de los godos, sí es lo mismo que Gaut o Gautúr. El propio escritor dice, apoyado hoy en día por los mitólogos del germanismo. Que los godos descienden de Gothus. Al tiempo que los historiadores, reconocen actualmente, que el pueblo godo se consideraba descendiente de un dios del que tomaron el nombre de Getas (godos). El nombre de esa deidad nos ha llegado a través de escritores clásicos como Jordanes. Quien nos describe cultos prohibidos de los arcanos godos en el este de Europa. Hacia un dios llamado por ellos Gaut (Odin), Gautúr, Gutar. A quien sacrificaban seres humanos antes de las guerras colgándolos de árboles, o despedazándolos y colgando sus miembros en los bosques.
Es por tanto Gothus, lo mismo que Gaut, pero quizás en una evolución menor y desconocida de la mitología goda. Semejante al Gigante dios padre de la estirpe o el pueblo. Jugando a deducir e imaginar, podríamos decir para entendernos. Que quizás Gothus fue la forma de Gigante del hijo de Armenon, antes de cumplir unas pruebas o mandatos, por los cuales transformarse en Dios. Algo también muy típico y propio de los pueblos indoeuropeos a lo largo de todas sus leyendas y sagas.
En el aspecto ritual y simbólico. Gothus será el equivalente a Gautúr, pero en una faceta mas primitiva. Aun así, Gothus es Gaut, es Gautúr, es Gutar, Odin, Wotan.

Valagothus el gigante origen de los valagodos

Tristemente poco o nada se sabe de Valagothus, con la excepción de lo escrito en las crónicas del monje Ninnius. Quien afirma que según los germanos, Valagothus es hijo de Armenon y hermano de Gothus. Dando origen a las tribus de los valagodos.
Lamentablemente tampoco mucho se conoce acerca de esta misteriosa tribu de los valagodos. Aun cuando se supone que pudiera tratarse de una ramificación familiar de los propios godos, que en tiempos remotos emigraron desde la isla de Gotland (Suecia), hasta las tierras del mar Báltico (Lituania).
En cualquier caso, Valagothus es igualmente un gigante dios, origen de un pueblo. Hermano de Gothus, Cibidus, Burgundus, y Longobardus.
Es posible que Valagothus, fuera el origen de los visigodos. Sobre todo si aceptamos la posibilidad de que realmente una ramificación de los getas desde Gotland, atracaran sus barcos en Lituania. Siendo desde este punto de vista Lituania, la mítica tierra de Scanzia descrita por Jordanes. Teoría esta que a buen seguro gustaría muchísimo a Jurate Rosales, impulsora de la teoría Lituano visigoda. De esta forma, Gothus sería el gigante que dio origen a los gautas asentados en Suecia, y Valagothus, el gigante que dio origen a los visigodos que recorrerían toda Europa hasta llegar a las tierras de Toledo.
Fuese como fuere, Gothus, Valagothus y Armenon, son los pilares, los guardianes del más arcano primitivismo simbólico de la esencia del pueblo godo. Y hay que tratarles como representantes de esa esencia, del origen.

1 comentario:

  1. No hay comentarios?
    Que pena...Un artículo muy bueno. Gracias por el tiempo dedicado a escribirlo. Todos aquellos interesados en conocer un poco más de nuestros orígenes, y saber en que creían nuestros antepasados, antes de adoptar la religión extranjera cristiana, estamos agradecidos. Muy esclarecedor...

    ResponderEliminar